Vino abierto: significado y características

Vino abierto: significado y características

Lo puedes leer en: 3 min.

Un vino abierto es imprescindible para conseguir disfrutarlo apreciando todas las propiedades organolépticas. En ocasiones hemos visto blogs y páginas de vino que referencian este tipo de vino como vinos que no tienen equilibrio o cuyo color es demasiado claro. Sin embargo, esta apreciación no es correcta y todos los profesionales a los que hemos consultado niegan utilizar esta terminología para hacer hincapié en el color o el equilibrio del vino.

¿Qué es entonces exactamente este tecnicismo vinícola?

El vino abierto

¿Cuántas veces hemos oído decir “este vino es necesario abrirlo” o “deja el vino descorchado para que se abra”…? Pues sí, son expresiones comunes que engloban un concepto muy claro:

vino-abierto-wine-to-you
Un vino abierto es un vino que se encuentra en las condiciones adecuadas para expresar su capacidad aromática gracias a que la concentración de oxigeno es óptima.
El vino abierto

De esta manera, el vino debe estar con la apertura suficiente antes de ser consumido si no queremos perdernos el potencial del mismo. ¿Es un sacrilegio consumir un vino que no esté abierto? Tampoco es eso pero si es cierto que hay vinos que cambian totalmente cuando lo abrimos.

Como siempre, las recomendaciones de la bodega, el enólogo o sumiller y nuestra propia intuición puede orientarnos para conseguir consumir el vino en su punto más óptimo.

Airear el vino, la clave

En otra ocasión hemos hablado de la diferencia entre decantar y airear el vino. En el caso del vino abierto, el proceso adecuado es el de aireación. Hay vinos que en la botella, a pesar del intercambio de oxígeno que el corcho permite, es necesario que despierten del letargo y se abran. Será en estos casos en el que una aireación adecuada sea la clave del éxito.

Para abrir un vino tan sólo tenemos que dejarlo unos minutos en la copa, en la botella descorchada y si tenemos la oportunidad, dejar el vino en un decantador u oxigenador.

Ahora sí wine lover , ¿listo para explicar qué es un vino abierto?

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Entradas recientes o relacionadas:

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.