El bouquet del vino: ¿Qué es?

El bouquet del vino: ¿Qué es?

Lo puedes leer en: 5 min.

PLANTEAMIENTO

El bouquet de un vino, palabra de origen francés. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de este concepto en catas, degustaciones o eventos relacionados con este apasionante mundo? Seguro que muchas ¿verdad?

Pues bien, hoy nos gustaría aportar luz a todo lo que envuelve este concepto ya que en muchas ocasiones, se utiliza de forma errónea o se utiliza dando por supuesto muchas cosas que la mayoría de winelovers no conocen.

Como siempre os decimos, lo importante no es la terminología. Lo importante es ir mucho más allá, entender los conceptos, interiorizarlos, hacerlos nuestros y con unas palabras u otras aprender a expresarlo. Ya ni tan siquiera eso, basta con que nos sirva para poder vivir y sentir el mundo del vino de una forma pasional y hedonista.

AL GRANO

Muchos hablan de bouquet de un vino cuando quieren referirse al aroma del mismo. Los que lo hacen, son criticados pero ¿realmente están equivocados? Pues sí, están equivocados pero en países como España, Francia o Italia. Si ese mismo wine lover habla de bouquet de vino para hacer referencia al aroma en un país anglosajón, está haciendo referenia a esta cualidad de forma correcta.

Vamos paso a paso, ¿cuál es la definición correcta en España, Italia y Francia (entre otros países)? 

bouquet del vino

El bouquet del vino

Dícese de los aromas terciarios de un vino, es decir, los aromas que ha ido adquiriendo el vino en la fermentación y el periodo de envejecimiento en contacto con la madera o su evolución en la botella.

Sin embargo, es conveniente abrir la mente y conocer que el bouquet en países anglosajones abarca un concepto más amplio y engloba el

boquet para definir todos los aromas en diferentes tipos como el bouquet afrutado para vinos jóvenes, el bouquet amaderado para vinos con crianzas…

¿Qué vinos lo tienen?

Conociendo estas claves, es mucho más fácil centrarnos y asimilar los puntos principales para controlar el concepto e incorporarlo a nuestra cultura vinícola.

Partiendo de la concepción mediterránea, podemos decir que el tipo de elaboración del vino va a definirlo:

  • Un vino joven nunca va a tener boquet
  • Un vino con crianza sí (las crianzas cortas en ocasiones no llegan a desarrollarlo del todo)

Los vinos con esta característica siempre van a ser vinos de una complejidad aromática importante. Van a ser vinos con aromas que enriquecen el vino. Lo dotan de personalidad y los convierte en vinos diferentes, con carácter propio y una integridad elevada de aromas.

Por ello, a la hora de definirlo, siempre intentaremos ir a la descripción de esos aromas y a las cualidades que le aportan al vino ( un bouquet elegante, fino, armónico…).

¿Existen tipos de bouquet?

En relación a todo lo que hemos dicho anteriormente, podemos decir que existen 2 tipos:

  • Por oxidación: se produce por el contacto con el aire del vino envejecido (sobre todo el las barricas) y se produce con vinos ricos en alcohol.
  • Por reducción: se produce por la ausencia de oxígeno y se da en el envejecimiento en botella de los vinos. En este tipo de bouquet hay que tener cuidado a la hora de decantarlo ya que se pierde muy fácil si lo hacemos durante mucho tiempo. Para este tipo de vinos, la copa oxigenadora sería una gran solución.

Si queréis ampliar información sobre qué vinos decantar y cómo, podéis hacer click en esta entrada .

APUNTES

  • Como hemos indicado anteriormente, los vinos jóvenes bajo el patrón que seguimos en España, no tienen bouquet. Sin embargo, son muchos los expertos los que aseguran que los vinos con aromas primarios potentes, son los que mejores propiedades tienen para desarrollar un bouquet elegante en su envejecimiento.

 

  • En relación al punto anterior es importante que distingamos los aromas primarios (los varietales, vienen de la uva), los secundarios (vienen de la fermentación) y los terciarios (vienen del envejecimiento y el proceso de oxidación). Son los aromas terciarios lo que van a aportar principalmente la complejidad aromática que otorga el bouquet a un vino y lo enriquecen en base al patrón generalista de: fermentación/elaboración/añejamiento/embotellado.

Con estos conocimientos, ya estamos en disposción de añadir a nuestra cultura vinícola un concepto realmente importante en los vinos envejecidos: el bouquet.

Entradas relacionadas e interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:14:53+01:00 2 Mar, 2016|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.