Vino blanco, ¿podemos alargar su vida útil?

Vino blanco, ¿podemos alargar su vida útil?

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino blanco , la opción más habitual en su versión joven (sin paso por barrica), especialmente en las épocas de más calor por sus características y su temperatura de consumo. Los aromas que desprenden este tipo de vinos les hacen aun más llamativos y atractivos gracias a sus recuerdos a manzana, limón, pera, piña, melocotón…Sin embargo, como en todos los vinos jóvenes, con el paso de los meses esos aromas y esa frescura que tanto nos llama la atención se va perdiendo hasta «morir» cuando tiene alrededor de 9-10 meses (algunos  pueden llegar a aguantar más y otros incluso menos).

Teniendo en cuenta este problema ha surgido un proyecto que pretende alargar la vida de este tipo de vinos hasta alrededor de 12-18 meses, ¿Quieres saber en qué consiste?

OPTIBLANC

El proyecto, cuyo nombre completo es «Mejora de la estabilidad aromática e Incremento del Periodo Óptimo de Consumo de Vinos Blancos de las variedades Xarel-lo, Verdejo, Sauvignon Blanc» va a ser desarrollado conjuntamente por  Bodegas Gramona (Penedés y Cava), Bodegas Castelo de Medina (D.O. Rueda), INOXPA (empresa de maquinaria) y el Parque Tecnológico del Vino (VITEC).

¿En qué consiste el proyecto?

Con esta unión lo que se pretende es alargar la vida útil de consumo del vino blanco hasta los 12-18 meses, en concreto de las variedades de uva Xarel-lo, Verdejo y Sauvignon Blanc, empleadas en las zonas de conocida producción de vino blanco en España: Rueda,  Penedés y Cava.

Para poder conseguir este objetivo se controlará la evolución que siguen los vinos elaborados con estas variedades de uva, analizando su composición, monitorizando el oxígeno y creando la maquinaria para reducir al mínimo el oxigeno en el mosto y el vino durante el proceso.

La duración aproximada del proyecto es de 3 años, por lo que se podrán comprobar sus resultados en el vino blanco en el año 2018.

¿Qué beneficios puede aportar?

  • Vino blanco en perfectas condiciones durante un mayor tiempo, conservando sus aromas y frescura durante unos meses más.
  • Además de los efectos directos sobre el vino blanco, este avance permitirá que el producto pueda estar durante más tiempo en el mercado, beneficiando a bodegas y puntos de venta donde el control de stock puede suponer un problema teniendo en cuenta su vida útil.
alargar la vida del vino

Vino blanco: ¿cómo mantenerlo en perfectas condiciones?

Teniendo en cuenta todo lo anterior quizás nos preguntemos qué es lo que hace que un vino blanco vaya perdiendo sus características. Actualmente el vino blanco como ya hemos comentado comienza a perderse a partir del mes 9 (generalmente), y dependiendo del vino y la añada llevará una evolución hasta perderse por completo. Sin embargo podemos tener ciertos cuidados para hacer que nuestro vino se mantenga en perfectas condiciones el máximo tiempo posible dentro de nuestros medios:

  • No exponer al sol y que la luz que reciba sea tenue
  • Guardar la botella en un lugar con humedad entre el 65-80%
  • Elegir un lugar con una temperatura constante y a poder ser que esa temperatura no sea mayor a 18 grados.
  • Aislar el vino de vibraciones y ruidos fuertes.
  • Aislar el vino de olores

¿Qué te parece el proyecto para conseguir que el vino blanco alargue su vida wine lover?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.